Programa "Chiquitolina Social": la radio como medio de inclusión.

El programa de radio “Chiquitolina Social” estará disponible en nuestra página a partir del mes de abril.

ADMIN

Desde el 2012, cada semana, en las dependencias del Centro de Salud Mental de Macul, COSAM, ubicado a un costado del estacionamiento de la Corporación Municipal,  los panelistas del Programa de radio online “Chiquitolina Social” se reúnen para cumplir el sueño de comunicar y abordar variadas temáticas con entrañable pasión. El ambiente irradia entusiasmo en los contertulios sobre todo cuando el coloquio es adornado con una que otra conversación futbolera.

La misión de los panelistas de “Chiquitolina Social” es comunicar lo que saben, ven y entienden. Su deseo es ser escuchados. Su creador es el psicólogo Camilo De La Fuente aunque ahora el taller es dirigido por su colega  Matías Acevedo quien señala que el principal objetivo es potenciar en los usuarios la inserción social, las aptitudes comunicativas y la participación.

El taller se inserta en el marco del Programa de Rehabilitación Psicosocial que ofrece el COSAM de Macul y forma parte de un total de cinco programas actualmente disponibles para nuestros vecinos. Su objetivo es brindar apoyo psicológico y potenciar en los participantes el reforzamiento de ideas en diversos procesos comunicacionales.

Cabe señalar que el COSAM ofrece además otros talleres vinculados con el desarrollo del arte, manualidades y música. “El objetivo principal es potenciar la expresión de los participantes ya que esta posibilidad siempre aparece bien alejada para ellos a causa del entorno social, entre otros factores. En este sentido, el programa de radio nació como una posibilidad de crear un canal donde se compartan experiencias y al mismo tiempo dar opiniones respecto de la contingencia”, indica Matías Acevedo.

La cantidad de panelistas del programa puede variar de 2 a 8 personas, dependiendo de la disponibilidad de los contertulios. Ha estado disponible online de forma ininterrumpida por cinco años e incluye tres temas de conversación tales como deporte, contingencia nacional y una última sección donde los participantes tienen la oportunidad de entregar un mensaje final.

Para Cristian, panelista del programa  y vecino del sector sur de Macul “la experiencia ha sido súper buena. Antes me costaba mucho expresarme y fue uno de los motivos por los cuales decidí ser parte del taller de radio”. En esta misma línea, el psicólogo Matías Acevedo señala que “la capacidad de crear, de transmitir ideas y la articulación de opiniones propias  permite generar en los participantes mucho más y mejores herramientas de comunicación. Nosotros nos damos cuenta de los resultados de este taller cuando los chicos interactúan en comunidad. Es ahí cuando constatamos que existe mayor fluidez en términos de sus aptitudes comunicativas. Incluso hoy el programa es mucho mejor que cuando partió, hay más ganas de reírse y poder disfrutar”.

 

Panel Radio "Chiquitolina Social".

  • CATEGORIA: SALUD