Equipos de Salud de Macul adhieren a Programa Piloto Nacional para Cese del Tabaco

Profesionales fueron capacitados por equipo ministerial multidisciplinario.

ADMIN

Luego de Peñalolén y Lo Prado, nuestra comuna es la tercera en formar parte del programa piloto Cesación Tabáquica, iniciativa surgida desde el Ministerio de Salud para disminuir los índices de dependencia y prevenir las enfermedades asociadas al cigarrillo. El objetivo es lograr que las personas dejen de fumar con apoyo de un equipo multidisciplinario, farmacoterapia e intervenciones psicosociales.

María José Letelier, encargada técnica de la plataforma Salud Responde del Ministerio, señaló que todas las herramientas con que dispone este call center se han dispuesto como respaldo al programa, y destacó que “nuestros profesionales están preparados para entregar consejería y orientación al paciente que ingrese, a través de una línea de atención médica y psicológica”.

La creación de estas clínicas de cesación del tabaco permitirá el tratamiento de 200 personas con adicción moderada a severa al cigarrillo y, de observarse resultados positivos, la idea es escalarlo como oferta pública a nivel nacional, usando como base la experiencia de estas tres comunas.

Desde la oficina de Prevención del Tabaco del Ministerio de Salud, la enfermera María Ofelia Sanhueza Vergara agradeció la adherencia de los municipios involucrados y señaló  que “la implementación de este programa es de gran relevancia para el país en cuanto al trabajo con las enfermedades asociadas al tabaquismo, donde se invierten grandes esfuerzos”.

Los usuarios interesados en participar deben ser mayores de 18 años, tener deseos y motivación por dejar de fumar, tener un consumo de tabaco crónico y estar inscritos en el CESFAM Félix de Amesti para ser evaluados por los profesionales a cargo.