Más 140 profesionales de la educación asistieron a la Charla “Género: Construcción Social y Cultural"

El objetivo fue brindar herramientas para el trabajo en las aulas.

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Educadoras y asistentes de la educación pertenecientes a la red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de nuestra comuna se dieron cita el viernes pasado en el Centro Integral del Adulto Mayor CIAM, para participar de la Charla “Género: Construcción Social y Cultural”. El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de reflexión en torno al tema de género y sus implicancias en la educación, principalmente en la primera infancia.

Este tipo de instancias permite abrir la discusión sobre equidad de derechos, la asignación social de roles y cómo podemos superar las desigualdades provocadas por los estereotipos presentes hoy en la sociedad.

En la ocasión expuso el Alcalde Gonzalo Montoya, quien reafirmó el compromiso de su administración por instaurar estos espacios para generar debates y diálogos necesarios en la actualidad, señalando que “estas herramientas que hoy construimos aquí permitirán que las educadoras puedan reflexionar luego en sus salas de clase, avanzando siempre en más derechos para las mujeres y contribuyendo al quiebre de ciertos estereotipos de género”.

Natalia Pacheco, Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil PequeArte agradeció esta iniciativa y el gran respaldo brindado por el Alcalde al trabajo en la educación pre escolar, y destacó “nuestra labor en la primera infancia es muy decisiva, pues es ahí donde se generan las primeras concepciones de roles, por lo tanto es fundamental que podamos reflexionar juntas sobre la actualidad del trabajo de género”.

En la charla también participó Francisco Vira Fernández, Director Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG, quien señaló que este tipo de encuentros en torno a la dimensión social y cultural del género permite avanzar hacia mecanismos más igualitarios y sin discriminación, enfatizando que “el espacio donde se desarrollan la educadoras que hoy están aquí es privilegiado, pues desde ahí se pueden identificar las conductas mejorables para luego gestar los reales cambios culturales que nuestra sociedad necesita”.