Programa Habilidades para la Vida

ADMIN

El Programa Habilidades para la Vida se ejecuta en la comuna de Macul desde el año 2002 y es coordinado por el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM).  Este incluye actividades en todo el primer ciclo básico, es decir, de 1º a 4º año básico y con los Niveles de Transición de Educación Parvularia.  Para ello cuenta con un equipo estable de psicólogos y el acompañamiento permanente del Programa Infanto Juvenil de COSAM.

El propósito del programa es generar una respuesta que contribuya al éxito en el desempeño escolar, observable en indicadores tales como altos niveles de aprendizaje, baja repitencia y escaso abandono del sistema escolar. El objetivo general a corto plazo es aumentar el éxito en el desempeño escolar y disminuir abandono escolar. A largo plazo busca elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir los daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).

 Las actividades del Programa Habilidades para la Vida se dividen en 6 unidades:

  • Promoción del bienestar y desarrollo psicosocial.
  • Detección de conductas de riesgo.
  • Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo.
  • Derivación, atención y seguimiento de niños y niñas con problemas de salud mental y/o psicosociales.
  • Desarrollo de red de apoyo local al Programa de Habilidades para la Vida.
  • Evaluación y seguimiento de las acciones y resultados del Programa.

  

Para una gestión óptima del programa el equipo ejecutor realiza reuniones periódicas con los Directivos y con el Equipo de Gestión Educativa de cada establecimiento, con el objetivo de coordinar y evaluar las intervenciones y los resultados de las actividades.

 

ESCUELAS INCORPORADAS AL PROGRAMA

Escuela José Bernardo Suárez N°167.

Liceo Municipal Manuel Rojas N°170.

Liceo Mercedes Marín del Solar A – 05.

Escuela Julio Barrenechea E – 209.

Escuela D – 200 Villa Macul.

Escuela Julio Montt Salamanca N°194.

Complejo Educacional Millantú.

Para mayor información consultar con la coordinadora del Programa Srta. Ingrid González, al teléfono 2 26 59 17 46, o al correo hpv@gmail.com.