Coloquio de Salud Mental Comunitaria en Macul.

Académicos, profesionales, estudiantes y representantes sociales compartieron ideas respecto a la importancia de la salud mental como temática social.

ADMIN

El rol ciudadano en el establecimiento de una salud mental comunitaria basada en  el diálogo y el conocimiento experiencial de profesionales,  organizaciones sociales y usuarios en general, fue el tema central del Coloquio de Salud Mental Comunitaria convocado este martes 13 de junio por la Universidad de Chile y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Samuel Román, ubicado en avenida Quilín 3250, y contó con la participación de diversos actores académicos y de la comunidad en general quienes compartieron sus experiencias con respecto a la importancia de una visión menos médica y académica de la salud mental, poniendo el énfasis en la importancia y el rol social de la comunidad.

Así lo confirmó Germán Rosas, Académico y Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile quien especificó que “hemos tenido la oportunidad y la motivación de ponernos en contacto con el Centro de Salud Mental de Macul (COSAM) y en esa perspectiva hemos estado trabajando varios años. La actividad de hoy es mucho más potente toda vez que ésta representa una invitación a la comunidad. La idea es que podamos continuar con estas actividades en la perspectiva de poder fortalecer la idea de una salud mental pero no en una visión médica, ni tampoco institucionalizada, ni a puertas cerradas, sino que en directa relación con la comunidad, porque pensamos que la organización y el liderazgo de los distintos centros comunitarios son trascendentes  para la salud mental de la comuna”.

En este sentido, Nicolás Sepúlveda, estudiante de Psicología de la mencionada casa de estudios, destacó el significado de este conversatorio “ya que la idea no es solamente hablar teóricamente en términos de lo que se  entiende por salud mental comunitaria, sino que también queremos ser capaces de generar diálogo para que la gente pueda compartir sus propias experiencias”

 Por su parte, Javiera Marambio, también estudiante de psicología de la Universidad de Chile, valoró la realización de esta instancia para el desarrollo académico de los estudiantes de psicología que participan en estos conversatorios. “A nosotros, como estudiantes,  a través de estas actividades, podemos salir un poco de las aulas y comenzar a tener más práctica con la realidad, no solo con pacientes, sino que también a través del trabajo con la comunidad, algo que a veces hace falta en las carreras”, señaló la estudiante.

Cabe señalar que en la psicología comunitaria la idea es que el aprendizaje y el conocimiento tanto académico como social se desarrollen a partir de la práctica y el vínculo con la comunidad. En esta perspectiva, la organización de estos eventos en Macul tiene por finalidad conocer el planteamiento de la comunidad en términos de obtener las directrices necesarias para construir un tejido ciudadano en torno a esta problemática, incluyendo a la mayor cantidad  de actores sociales de la comuna.

  • CATEGORIA: SALUD