COSAM: Centro Comunitario de Salud Mental de Macul

ADMIN

El Centro Comunitario Salud Mental COSAM fue fundado el año 1997 a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la Ilustre Municipalidad de Macul.  Depende administrativamente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y técnicamente del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Este centro atiende a los beneficiarios de los  Centros de Salud Familiar  Padre Hurtado, Santa Julia y Dr. Félix de Amesti.

El Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) brinda atención integral y especializada en salud mental a vecinos con problemas y/o trastornos mentales de moderada a alta severidad en todas las etapas del ciclo vital.

Está conformado por un grupo de profesionales especialistas, médicos psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos en rehabilitación, entre otros.  Se trata de un equipo de salud mental y psiquiatría ambulatoria a cargo de una población asignada que abarca a beneficiarios de los tres centros de salud de la comuna.

El Cosam Macul trabaja los siguientes programas:

Programa Infanto Juvenil.
Programa de Depresión.
Programa Rehabilitación Psicosocial
Programa de Violencia Intrafamiliar entre adultos.
Programa de Alcohol y Drogas.
Programa Habilidades para la Vida.

Para acceder a las prestaciones que ofrece el COSAM, el paciente debe ser beneficiario de FONASA (grupos A, B, C y D) de todas las edades, y encontrarse válidamente inscrito en cualquiera de los 3 centros de Salud Familiar de la comuna de Macul (Santa Julia, Félix de Amesti o Padre Hurtado). Asimismo, son atendidos los Pacientes pertenecientes al PRAIS, que residan en la comuna, inscritos o no en algún Centros de Salud Familiar.

Los vecinos podrán recibir atención en el COSAM bajo los siguientes escenarios:

1.- Pacientes derivados desde cualquiera de los 3 Centros de salud Familiar de la Comuna.  La persona interesada debe pedir hora con médico o psicólogo(a) del Cesfam que le corresponda.

2.- Personas derivadas desde Tribunales.

3.- Los vecinos que necesiten consultar por una situación de consumo de Alcohol y/o drogas pueden solicitar hora en forma directa a COSAM (secretaría)

Ver Horarios y Contacto